¿Quién responde por los montajes contra Carlos Caicedo en el Magdalena?

Spread the love

Carlos Caicedo y su equipo han librado en el Magdalena una férrea lucha contra partidos y clanes tradicionales de la costa y contra el grupo político más poderoso del país, como lo es el uribismo. Constantemente se le ve al gobernador involucrado en procesos ante órganos judiciales y de control que a la larga terminan resolviendo a favor de Caicedo y declarando su inocencia.

Lo anterior es un ciclo de ataques y montajes que se vienen repitiendo desde que Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena y que se intensifican cada vez que él inicia un nuevo capitulo político, como sucedió cuando fue alcalde, cuando fue candidato a la presidencia y hoy que es gobernador del Magdalena. Lo que lo ha mantenido en una constante pelea por la defensa de su nombre y de su proyecto.

El caso más reciente tiene que ver con uno de los miembros de su movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, quien le sucedió como alcalde de Santa Marta a Caicedo y que en 2017 fue retirado del cargo por 3 meses por supuesta participación en política, caso que acaba de resolver la procuraduría a favor de Martínez.

La sanción fue interpuesta por un vídeo en donde se le ve a ex alcalde pronunciando un discurso en apoyo a Caicedo en el 2016 y que la oposición usó si fuera material probatorio del 2017 diciendo que el entonces alcalde de Santa Marta le estaba haciendo campaña a Caicedo, quien era candidato presidencial, por lo que la procuraduría lo acusó de participar en política. Dicha prueba fue estimada como falsa en un fallo el 4 de junio del 2021, cuatro años después.

Por otro lado, a Carlos Caicedo lo inhabilitaron en primera instancia por doce años, previo a su candidatura a la gobernación del Magdalena en un caso sin sustento jurídico en el cual Caicedo demostró su inocencia, asimismo le han intentado aplicar extinción de dominio y le han saboteado su gestión como gobernador, en donde le han abierto cualquier cantidad de procesos en órganos de control.

En todos ha salido librado y ha demostrado siempre que se tratan de montajes o ataques políticos, como sucedió con la intervención del Hospital central del Magdalena, Julio Méndez Barreneche o todo el bloqueo sistemático a su gestión en el que concurren asambleístas, congresistas y hasta ministros, toda una treta para impedir que como gobernador ejecute sus programas y proyectos.

Pero si bien la justicia, termina siempre dándole la razón a Caicedo y evidenciando los montajes, ¿Quién responde entonces? Estamos hablando de que cuando se saca a un mandatario de su cargo o se sabotea su gestión, la institucionalidad se ve gravemente afectada, porque logran concentrar al funcionario en defenderse mientras los proyectos de su gobierno se detienen o se aplazan.

¿Quién les responde entonces a los ciudadanos cuando se dejan de construir hospitales, cuando no se ejecutan los planes de alimentación a tiempo, cuando no se lleva agua potable o se dejan de garantizar los derechos de la población, porque el gobierno está siendo saboteado? ¿Quién responde? ¿Quién le da la cara a la gente?

Es una pregunta valida, porque si se mantiene la impunidad de quienes se dedican a hacer montajes como arma de oposición, terminan estos sintiéndose libres de hacerlo cada vez que se les antoje. Y se pasan los cuatros años del mandatario y son más las falsas investigaciones de las que se tiene que defender, que los proyectos que ejecuta porque no lo dejan gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *